27 /04/25 6070 Khz 1100 UTC
Ya en 1911 el «Telegrafentruppe» del Deutsches Heeres (Ejército Alemán) comenzó las actividades de radio desde el Funkerberg, justo al sureste de Berlín. Inicialmente las antenas se levantaron usando globos, pero entre 1913 y 1916 se construyeron impresionantes antenas e instalaciones de transmisores en este lugar. Pronto las instalaciones estaban en uso para la distribución de telegramas y mensajes meteorológicos. El 22 de diciembre de 1920 se emitió desde este lugar un Weihnachtskonzert, desde este lugar: el inicio del «Rundfunk» en Alemania. En 1925 ya había 20 transmisores operando desde esta ubicación.
Después de la Segunda Guerra Mundial los transmisores fueron retirados del Funkerberg, pero también se añadió nuevo equipo, incluyendo un nuevo transmisor LW de 100 kW. Parece que la mayoría de las operaciones terminaron en los 90 años con preocupación de que se citara como una razón con sólo una estación de 800 vatios FM que quedaba.
Hoy Funkerberg es un museo, un must do para los entusiastas de la radio. Y Welle 370 sigue emitiendo desde Funkerberg en 810 kHz (370 metros), aunque con sólo 8 vatios. Dada la presencia de Radio Escocia en la misma frecuencia que hace un poco difícil recibirlos en los Países Bajos. Pero afortunadamente también transmitieron sus programas desde Nauen (como lo fue mi recepción) y otras estaciones de relevos.
Welle 370 tiene muy bonitos programas realizados por entusiastas de la radio con temas sobre la historia de la radio alemana. Escuché a un estudiante que hizo un programa en la competencia entre compañías de radio y discográficas.
